«Guerra 3»: Entre porfiados y crueles

  • Categoría de la entrada:Recomendaciones
En este momento estás viendo «Guerra 3»: Entre porfiados y crueles

Cuando terminé de escuchar «Guerra 3» de Podium Podcast quedé con la sensación amarga que debiera dejar cualquier guerra.

Los justos nunca ganan realmente.

Una historia terrible sobre la crueldad de la guerra y los traumas que deja, tanto por las muertes como por las mentiras con las cuales se sostiene un conflicto bélico.

La historia trata sobre Jimena Torres (Adriana Ugarte), una periodista de guerra que decide cubrir un evento en Corea del Norte para desenmascarar las mentiras del régimen que mantiene a los ciudadanos fanatizados por el Gran Líder (en este caso, en la figura de Kim Jong-un). Cuando se pierde, Ricardo Ortega (Carlos Bardem), un fotógrafo de guerra y amante de Jimena, intentará encontrarla y salvarla de las garras del régimen, representado en la figura de Ernesto González (Jorge Perugorría), un cubano representante de la dictadura dispuesto a todo para conservar el régimen.

Obviamente, todo desencadena en la III Guerra Mundial, donde los protagonistas son EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, China y la Unión Europea con el gobierno español con un papel central.

Desde el capítulo 1 nos sumergimos al interior de la guerra, en Siria, donde los protagonistas conviven acostumbrados a las balas, a las muertes y a la desgracia. Sin embargo, lo que menos pensaría un reportero sería empezar una guerra con la información que revela al mundo. Mucho menos que esa sea una Guerra Mundial.

Pero, quizás, lo importante sean los acontecimientos que nos llevan a ella, como reza en su introducción:

«¿Cómo empieza una guerra?

Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo.

Durante décadas creímos que las guerras mundiales eran cosa del pasado. Que una Tercera Guerra Mundial nos destruiría a todos y nadie deseaba tal cosa. Eso creíamos todos. Eso creía también yo.

Por supuesto, estábamos equivocados.

Monólogo de entrada a los capítulos de «Guerra 3».

Es una crítica a los sucesos de la actualidad y a la carente respuesta de los estados por intentar conciliar un mundo en paz. En el fondo, es un mundo de porfiados y caprichosos.

A través de toda la historia, «Guerra 3» nos plantea una serie de temáticas dignas de análisis. En primer lugar, es la intransigencia política, esa que utilizan nuestros representantes para conseguir resultados más caprichosos que beneficiosos para las personas. El egoísmo es algo aceptado, aún cuando la confrontación nos lleve a pelear en una guerra que nadie quiere, sólo por la porfía de nuestros representantes.

También nos plantea la eterna pugna entre occidente y oriente. ¿Es oriente menos libre? ¿De qué se trata la libertad? ¿De democracia? ¿Es realmente democracia lo de occidente? Una contraparte en el comportamiento de orientales y occidentales, y los métodos de alcanzar la felicidad en el ambiente que les rodea.

Y, por últo, el gran tema: la manipulación de noticias para fines personales. Concretamente, una fake news que se hizo pasar por real termina desencadenando una catástrofe mundial. En la obra se demuestra que la fidelidad de la información se conserva en secreto si con ello puedes sacar algún provecho.

O, como dijo el poeta Ryszard Kapuściński:

«Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante».

Ryszard Kapuściński

En cuanto a aspectos más técnicos, tengo que aceptar que esta historia me volvió loquísimo. Hay muchas razones.

La primera de ellas es que esta historia debe poseer uno de los villanos más cabrones de la historia de la ficción. Definitivamente, puedes perdonar muchas cosas menos que te mientan con una sonrisa en el rostro mientras llevas las armas criminales en las manos. El comportamiento obsesivo de Ernesto González, interpretado por Jorge Perugorría, y esa relación de amor-odio con la protagonista, es una de las cosas que más atractivas resultan de esta ficción. Lo mejor. No podré sacarme su voz de la cabeza sin pensar en la rabia.

Y, hablando de actores, el tándem entre los protagonistas, Adriana Ugarte y Carlos Bardem, compone una de las historias de amor más alocadas en tiempos de guerra. Ambos simbolizan a la familia, a las relaciones y la bondad de las personas en el medio de la catástrofe, y también nuestros deseos de mantener la esperanza viva en un futuro en paz, con la verdad y la cooperación siempre por delante.

Además, me enamoré de la voz de Adriana.

Para finalizar, debo destacar el tremendo despliegue de recursos sonoros para recrear las escenas de esta obra. Recrear los escenarios bélicos debe ser particularmente difícil por el nivel de estímulos que necesitas para poder imaginar toda la escena en tu cabeza. Pero, más que ello, una escena me impactó:

Capítulo 5, temporada 2. Si quieren saber, vayan a escuchar.

Finalmente, «Guerra 3» se convirtió en una de mis obras favoritas en una referente en cuanto al nivel de intriga de la ficción sonora. Una historia que tiene de todo, incluyendo un final tan impactante que quedarás rayando por días.

«Guerra 3» es una audioficción de Podium Podcast escrita por José A. Pérez Ledo y dirigida por Ana Alonso; y protagonizada por Adriana Ugarte y Carlos Bardem. Mención especial para David de las Heras, el ilustrador de cada episodio (y cuyo trabajo ven en la galería). Es una serie de tres temporadas con ocho episodios cada una, disponible en Podium Podcast y en Spotify.

¿Te gustó este contenido?

Si quieres ser el primero en saber más cosas sobre terror, opiniones y, además, saber cuándo publico cuentos gratis, puedes inscribirte en mi newsletter a continuación.

¡Te aseguro que no te arrepentirás!

¿Cuentos gratis!

Sí, lector. Escribo para que me leas.¿Te interesaría darme una oportunidad para encantarte con mis escritos?

Sigue el enlace y elige el que más te parezca.

¡Disfrútalos!

¿Te gustó? ¡Evalúa este post!

Deja una respuesta